sábado, 18 de febrero de 2023

CAPTURAN A RUBÉN PAYÁN PRESUNTO SOBRINO DE CARO QUINTERO


 Rubén Payán Adame es considerado jefe operativo del Cártel de Caborca y fue ubicado en el poblado de Xul-ha


Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron el viernes a Rubén Payán Adame, presunto sobrino de José Gil Caro Quintero, alias “Don Pepe”, uno de los líderes del Cártel de Caborca, tras la captura de su hermano Rafael Caro Quintero, preso en el Altiplano.


Fuentes del gabinete de seguridad informaron este sábado que Payán Adame, considerado jefe operativo del Cártel de Caborca fue ubicado en el poblado de Xul-ha, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.


Por lo que, al cumplimentar una orden de cateo en un inmueble, los elementos lo sorprendieron  junto con uno de sus cómplices, en posesión de dosis de drogas, armas de alto poder, cargadores y cartuchos.


Según reportes federales, Rubén Payán Adame operaba en Quintana Roo bajo las órdenes de su tío José Gil Caro Quintero, quien lo habría mandado a pelear la plaza en el sureste del país para el Cártel de Caborca.


Desde hace unos años, autoridades federales identificaron la presencia de integrantes del Cártel de Caborca en el sur de Quintana Roo, en la que operan el tráfico de armas, drogas y diversas actividades ilícitas.


Según información de inteligencia, la organización criminal fundada por el capo Rafael Caro Quintero y su familia tiene presencia en el sur del país, principalmente en Quintana Roo, Yucatán, Campeche Tabasco y Oaxaca.


Se considera que José Gil Caro Quintero, alias “Don Pepe” o “El Pelo Chino”, tomó el control del Cártel de Caborca, con la mira puesta en Quintana Roo, donde busca dominar el tráfico de drogas y armas procedente de Centroamérica y Sudamérica.


Fuente: El Universal


AMLO FIRMA EL DECRETO DE NACIONALIZACIÓN DEL LITIO


 Ya en agosto pasado la Secretaría de Energía había publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la creación del organismo descentralizado denominado Litio para México, con el acrónimo LitioMX.


Al recordar que un día 18, pero de marzo de 1938 se nacionalizó el petróleo en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio hoy al firmar el decreto de nacionalización del litio en el que se declaran como zona de reserva 234 mil 855 hectáreas.


Acompañado de las titulares de las secretarias de Economía, Raquel Buenrostro, y de Energía, Rocío Nahle, el mandatario federal reiteró que la firma del decreto beneficiará a los mexicanos porque el litio es un mineral que es muy usado en la actualidad y es estratégico para el comercio con Estados Unidos y Canadá.



“Lo que estamos haciendo ahora es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, el petróleo y el litio son del pueblo de México. Ya hay una Ley y hay desde luego amparos, ya saben cómo son los conservadores que quisieran que México se convirtiera en una colonia, pero no van a poder y el litio es de la Nación”, dijo el Presidente al firmar el decreto en el municipio de Bacadéhuachi, en Sonora.

https://youtu.be/qHCnrVLRfEU 

“Ahora viene la parte tecnológica porque el litio aquí está, a diferencia de Bolivia, requiere un tratamiento especial, pero ya los técnicos están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, separarlo de la arcilla y tener la materia prima que es básica para la elaboración de baterías”, agregó.


Recordó que ayer se inauguró una planta solar de generación eléctrica en Puerto Peñasco, una planta con dos mil hectáreas de paneles solares que será la más importante de América, lo cual, dijo es complementario al litio.


“No quieren en América del Norte que se usen energías fósiles, entonces quieren que la energía sea limpia y eso es lo que comenzamos ayer. Hoy está produciendo energía para abastecer a 64 mil hogares. Cuando esté terminada va a abastecer a cerca de 300 mil hogares. Esa planta se va a replicar en cuatro sitios del estado de Sonora”, explicó.


También mencionó que ayer se reunió con la Gobernadora de Arizona en donde hablaron de que en esa entidad van a tener un complemento que son los semiconductores, que son los chips que se producen en Asia, pero que ahora se producirán en ese estado.


En agosto pasado, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación del organismo descentralizado denominado Litio para México, con el acrónimo LitioMX.

En el documento se detalla que estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía y tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.


El presupuesto, el control y ejercicio del gasto público que corresponderá a LitioMx estará sujeto a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.


El objetivo del organismo es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.


También establece que ”no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, así como las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión”.


Litio para México queda sujeto a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Minera, en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en sus disposiciones reglamentarias, en el presente decreto, en su Estatuto Orgánico y en los demás ordenamientos aplicables. Asimismo, está obligada a cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y de derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.


Fuente: SinEmbargo


sábado, 11 de febrero de 2023

TAMAULIPAS PRESENTA SUS VENTAJAS COMPETITIVAS EN EXPO MANUFACTURA 2023

 



 Para encabezar la promoción de las ventajas competitivas de Tamaulipas, atraer inversión y generar empleos que eleven la calidad de vida y el bienestar de las y los tamaulipecos, el gobernador Américo Villarreal Anaya asistió a la Expo Manufactura 2023 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Durante su estancia en el evento, el gobernador llevó a cabo, reuniones con altos ejecutivos de corporaciones nacionales e internacionales ante quienes, destacó la fortaleza del Estado en materia de infraestructura para el comercio exterior, el desarrollo industrial, la posición geográfica privilegiada de la entidad por su frontera con la economía más grande del mundo y calidad de la vocación manufacturera de la mano de obra tamaulipeca. 

El mandatario tamaulipeco estuvo en el stand de Tamaulipas acompañado de Ninfa Cantú Deándar titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, dependencia que encabezó la delegación integrada por representantes de gobiernos municipales e industrias establecidas en el estado.

La Expo Manufactura es el evento más importante del sector en el país, que concentra a los representantes de empresas nacionales e internacionales para impulsar el desarrollo de negocios, inversiones y la proveeduría en este sector 

En este marco,  Villarreal Anaya encabezó reuniones de negocios y de oportunidades de inversión con los embajadores de India, Pankaj Sharma y de Polonia, Maciej Zietara.

En el stand de Tamaulipas participaron Armando Martínez, presidente municipal de Altamira, Claudia Fernández, secretaria de Desarrollo Económico de Altamira, Jorge Guerra, secretario de Fomento Económico y del Empleo de Matamoros, Mauricio Treviño, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo de Reynosa, Jorge Bello, secretario de Desarrollo Económico de Ciudad Victoria e Iván Torres, director de Industria y Comercio de Nuevo Laredo.

Asimismo, estuvieron presentes directivos de las empresas Alpasa, ASISA, Edsa Consulting, Finsa, Grupo Río San Juan y de INDEX Reynosa.

La Expo Manufactura 2023 fue inaugurada el pasado martes 7 de febrero por el gobernador de Nuevo León, Samuel García quien visitó el stand de Tamaulipas.

Por: Staff

EN TAMAULIPAS SE ESTIMULARÁ LA PARTICIPACIÓN DE NIÑAS Y MUJERES EN LA CIENCIA

 




 Para impulsar el interés de las niñas y las mujeres en la Ciencia, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de la Ciencia y Tecnología, inició este viernes con una serie de actividades,  entre ellas conferencias y talleres impartidos por destacadas ponentes.

En el Museo Tamux este viernes, el gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró la Semana de la Niña y la Mujer en la Ciencia 2023, donde destacó el impulso que se dará, para que las mujeres y las niñas, tengan la igualdad de oportunidades en estos campos de la ciencia.

"Queremos que estas condiciones se igualen y tanto niñas y mujeres tengan esta misma visión y esta misma oportunidad" ,afirmó ante niñas y niños de diferentes escuelas que acudieron desde temprana hora.

Acompañado de la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor y del director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología Julio Martínez Burnes, el gobernador dijo que en su gobierno, se darán las facilidades para que las niñas y mujeres se desarrollen en la plenitud de sus capacidades.


"Desde el gobierno podemos apoyar para tener esta situación de equidad", afirmó.

Aquí, el gobernador interactuó con estudiantes que participan en la exposición, conoció sus proyectos de ciencia y les conminó a no perder el interés en los descubrimientos científicos, a nunca dejar de preguntar "el ¿por qué?" de las cosas.

Villarreal Anaya dialogó también con la ingeniera en Mecatrónica Ana Laura Rodríguez, la joven victorense que participó en un programa en la NASA y quien abrió el ciclo de conferencias.

Por su parte la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo dijo que del 10 al 17 de febrero se  conmemorará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y que estudiantes de Victoria, Altamira, Tampico, Reynosa, Madero, Nuevo Laredo, Altamira y Mante acudirán a conferencias de  doctoras científicas especialistas en distintos temas.

Asistieron al evento la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Olivia Lemus y el vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas Eduardo Rocha Orozco, entre otros funcionarios.

Por: Staff

miércoles, 8 de febrero de 2023

SE REÚNE EL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL CON OBISPOS DE TAMAULIPAS.

 



El gobernador Américo Villarreal Anaya, sostuvo un encuentro con los cuatro obispos de las Diócesis de Tamaulipas, con quienes acordó trabajar, para fortalecer los valores y crear una sinergia, para ayudar a quienes más lo necesiten.  
Los obispos de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez; de Matamoros,  Eugenio Andrés  Lira Rugarcía; de Ciudad Victoria,  Oscar Efraín Támez Villarreal y de Tampico, José Armando Álvarez Cano, estuvieron acompañados de sacerdotes de diferentes iglesias.  
Durante la reunión efectuada el martes, en la que estuvo acompañado de su esposa María de Villarreal, el gobernador hizo énfasis en tener una iglesia más colaborativa y participativa en las tareas sociales, en las que el gobierno aporte soluciones a las necesidades que reclamen las y los tamaulipecos.
Entre el respeto mutuo (gobierno e iglesia) se puede trabajar para que a Tamaulipas le vaya bien.


PIDEN A MÁS DIPUTADOS DEL PAN DECLARARSE SIN PARTIDO EN EL CONGRESO DE TAMAULIPAS

 


Ciudad Victoria, 8 de febrero. – Si hay más diputados panistas inconformes con su propio grupo legislativo, deben de renunciar para que puedan votar libremente en el Congreso de Tamaulipas, dijo la diputada local sin partido Linda Mireya González Zúñiga.

En entrevista, invitó a quienes no estén a gusto  en el PAN  a unirse a la fracción sin partido que han formado ella y la legisladora Sandra Luz García Guajardo, aunque no es una fracción reconocida y por lo tanto no tienen acceso a la Junta de Coordinación Política.

 “Para qué ser parte de un grupo donde no te aceptan, no respetan que uno tenga pensamiento propio, entonces preferimos ser libres”, comentó.

González Zúñiga también expuso “a mí no me han buscado compañeros, pero si alguien está pensando en lo mismo, son bienvenidos a estar acá, se siente tan bien hacer las cosas bien con toda la libertad”.

Aseguró que, a pesar de declararse diputada sin partido, aún conserva su militancia dentro el PAN, “estoy tranquila, relajada y quiero aclarar que sigo dentro del PAN, dejamos de estar dentro del grupo parlamentario y me declare diputada sin partido y eso me da la oportunidad de hacer las cosas bien”.

La diputada refirió que “no se me ha notificado que esté dentro de un proceso de expulsión y mi militancia sigue intacta, soy miembro activo y pronto planeo ir a pagar mis cuotas de partido”.

RECIBE GOBERNADOR DE TAMAULIPAS A DIRIGENTE DE LA SECCIÓN 30 DEL SNTE.

 


El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo un largo encuentro con el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño con quien acordó, construir acuerdos para mejorar la educación  en Tamaulipas y los derechos laborales del magisterio. 

“Estamos con la 4T y con la política del gobierno del Estado y con la filosofía humanista del presidente López Obrador. Soy hombre de palabra”, dijo Rodríguez Treviño al gobernador Villarreal Anaya. 

El gobernador y el dirigente magisterial, hablaron del estado en que se encuentra la educación y la urgencia de trabajar en la misma dirección para alcanzar la excelencia.

“Los maestros son aliados del trabajo y de su gobierno”, subrayó el líder magisterial.

martes, 7 de febrero de 2023

ENTREGAN MÁS PATRULLAS A LA GUARDIA ESTATAL


 Ciudad Victoria, Tamaulipas, 7 de febrero de 2023.- La Guardia Estatal de Tamaulipas puso en operación 51 nuevas patrullas, para reforzar de manera inmediata, el estado de fuerza y presencia policiaca en toda la entidad, las cuales fueron entregadas esta mañana por el gobernador Américo Villarreal Anaya, en las instalaciones del C-3.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García y por los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal dio el banderazo, a este nuevo lote de unidades que se distribuirán en todo el estado y que se suman, a las que se entregaron anteriormente en Reynosa y en esta misma capital.



“Hemos estado muy atentos y hemos estado pasando visita todos los días al estado que guarda la seguridad de nuestra entidad y a través de los representantes del Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Guardia Estatal y las fiscalías, para que todos en conjunto podamos estar trabajando para darle seguridad a las y los tamaulipecos y brindarles también oportunidades para reconstruir la paz, en esta nueva forma de hacer política, de tener una sociedad integral y colaborativa para reconstruir lo que queremos tener un estado en paz, trabajando, próspero y con bienestar”, dijo el gobernador.

Asimismo, se dirigió a los elementos de la Guardia Estatal a quienes les reiteró su compromiso para estar atento a su situación laboral y encabezar las gestiones necesarias para que cuenten con mejor equipamiento y unidades para cumplir su encomienda y seguir logrando buenos resultados como hasta la fecha.



“Cuenten  elementos de la Guardia Estatal que estaremos muy atentos de cuidar su situación personal, su situación laboral y que cada vez tengan mejor equipo para cumplir con esta alta encomienda que nos están dando los tamaulipecos”, expresó.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Chávez García agradeció al gobernador Américo Villarreal el esfuerzo e impulso que ha dado a las tareas de seguridad desde el inicio de su administración.

Aseguró que  estos vehículos servirán para reforzar las acciones y los resultados que la Guardia Estatal está dando a los tamaulipecos en materia de seguridad.

Acompañaron al gobernador, el comandante de la 48a Zona Militar, General Elpidio Canales Roas; el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica; el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes Rodríguez; el Jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales, y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Por: Staff


GOPES DESAPARECEN; HAY NUEVO GRUPO DE OPERACIÓN


 -Nuevo grupo será de policías con expedientes limpios y serán enviados principalmente a la frontera de Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Seguridad Pública (SSP) Sergio Chavez García, informó que el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES) ha desaparecido.

Recientemente en Tamaulipas se abrió la convocatoria para contratar a policías de elite, ante el despido de 40 integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (Gopes).

Sergio Chavez García dijo que ha ya concluyó el adiestramiento para el nuevo grupo de las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal.

Aseguró que son policías con expedientes limpios y serán enviados principalmente a la frontera de Tamaulipas, donde más problemas de inseguridad hay. 

Recientemente, el funcionario estatal precisó que los elementos del grupo especial de la Guardia Estatal, actuales y recién contratados, recibirán una nueva formación bajo un enfoque humanista que incluye el respeto a los derechos humanos.

Por: Agencias |


MOMENTO EMOTIVO DEVELACIÓN DEL ESCUDO MUNICIPAL CON EL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL

Bustamante, Tam. - La Presidenta Municipal, Maricela Rodríguez González, compartió un significativo momento vivido durante la ceremonia de h...